México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que llevará a cabo una reunión con empresarios con motivo de la construcción del Tren Maya.

«Hoy tengo una comida con empresarios de la construcción para lo del Tren Maya«, dijo en conferencia matutina.

AMLO tiene como prioridad la construcción del Tren Maya, cuya ruta atravesará cinco estados al sureste del país:

  • Chiapas
  • Tabasco
  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Fonatur pidió hectáreas de Bacalar para el Tren Maya

El 1 de noviembre se dio a conocer que el Fonatur pidió hectáreas a ejidos de Bacalar. Esto para poder construir el Tren Maya que es uno de los proyectos más ambiciosos de Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pidió al ejido de Bacalar la incorporación de 1,000 hectáreas al proyecto urbano inmobiliario que acompaña al Tren Maya. Además de otras 6 hectáreas para la construcción de la estación ferroviaria.

Fonatur pide hectáreas e ignora el impacto ambiental

En este sentido, Gustavo Ampugnanidirector ejecutivo de Greenpeace, mencionó en entrevista para Contrapeso Ciudadano que el Tren Maya debe tener todo el sustento legal posible, incluyendo los estudios ecológicos establecidos por las leyes ambientales vigentes.

“Nosotros firmamos el documento de organizaciones porque creemos que se tienen que hacer los estudios pertinentes antes de la construcción… Por ahora, ante la falta de información no podemos decir qué tipos de daños ecológicos podría haber”, dijo.

Te puede interesar:  AMLO sin interés de proteger a periodistas