México. Esta mañana, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablo al respecto del ataque al centro nocturno en Coatzacoalcos, Veracruz en el que han resultado fallecidas 25 personas; pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar la actuación de la Fiscalía de Veracruz ya que fue quien dejó en libertad hace unos días a los responsables del ataque.

El primer mandatario aseguró que, de acuerdo con primeras investigaciones, se apunta a que los presuntos responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad, afirmando que actuaron en contubernio con la FGE de Veracruz, por lo que exigió que no ser justificada la actuación,, se investigue a fondo a dichas autoridades.

-Publicidad-

“Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera; es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”, sostuvo el presidente López Obrador.

Cabe mencionar que, en un primer momento, tanto el presidente AMLO, como el gobernador del estado, Cuitláhuac García, sostuvieron que la FGE, encabezada por Jorge Winkler, había liberado a Ricardo ‘N’, “La Loca”, presunto autor de la masacre, quien fue detenido en julio; sin embargo, quien realmente se encargó de liberarlo, incluso en dos ocasiones, fue la Fiscalía General de la República.

En respuesta, la FGE Veracruz lanzó un comunicado en el que desmiente que haber tenido a su cargo a “La Loca”, asegurando que fue la FGR quien determinó su situación Jurídica, la cual dio inicio a la carpeta de investigación el pasado 18 de julio.

La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo ‘N’ consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado, que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema. Una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”.

Ante las declaraciones del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac, es necesario mencionar que existe una posible explicación, la cual refiere a que el actual titular de la FGE Veracruz, Jorge Winkler, fue colocado en ese cargo por el panista  Miguel Ángel Yunes; a su vez, Cuitláhuac, de Morena, ha intentado en diversas ocasiones destituir a Winkler por ser afín a Yunes.

Te puede interesar:  Cercano a AMLO critica ataque de Taibo II al neoliberalismo