México.- Tal parece que al líder de la cuarta transformación no le gusta respetar tanto las leyes que tanto dice defender. Pues AMLO violará la Constitución ya que la GN no puede depender de la Sedena.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que emitirá un acuerdo en donde la Secretaría de la Defensa Nacional se haría cargo de la Guardia Nacional.

-Publicidad-

Aunado a ello, el tabasqueño adelantó que también buscaría una completa reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

Les adelantó que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa», comentó.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”.

No obstante, pese a que el mandatario quiera hacer todos estos cambios, está establecido en la Constitución que no se puede «traspasar» el poder.

¿POR QUÉ NO PUEDE CAMBIAR POR EL CAPRICHO DEL PRESIDENTE?

Así lo dejó en claro Alejandro Hope, experto en seguridad, quien explicó que el presidente incumpliría en su labor por salvaguardar las leyes.

«No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional. ¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la Sedena por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea», declaró.

TE PUEDE INTERESAR: CONTINÚA LA MILITARIZACIÓN, AMLO DARÁ EL CONTROL DE LA GN AL EJÉRCITO

Incluso detalló que el propio Artículo 21, en donde se habla específicamente de la Guardia Nacional y que él propuso en un inicio lo establece.

Artículo 21 Constitucional

A esta respuesta se unió el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Javier Martín Reyes. Quien también destacó el ya mencionado artículo, pues asegura que al ser una institución civil no puede pasar a formar parte de las filas de la Defensa Nacional.

“Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, aclaró.