México. El presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que defenderá la libertad de expresión de su gobierno ante organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, se ha convertido en tradición, que en cada una de sus mañaneras, emita comentarios en contra de periodistas y medios de comunicación. 

Durante la conferencia matutina de este 10 de septiembre, el primer mandatario aseguró que la oposición busca que se quede callado. Ante ello, advirtió que no lo lograrán, debido a que defenderá su garantía de manifestarse. 

«Vamos a defender también nuestro derecho a manifestarnos. ¿Qué quieren que nos quedemos callados? Pues no se va a poder», dijo el funcionario.

AMLO violenta la libertad de expresión 

-Publicidad-

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a ejercer su libertad de opinión y expresión.  De dicha forma, los individuos pueden investigar y difundir sus ideas sin que eso sea causa de agresiones. 

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, dicta la declaración. 

Pese a lo anterior, el presidente López Obrador ha utilizado sus discursos a fin de expresarse en contra de los periodistas, columnistas y medios de comunicación que publican contenidos en oposición a su postura.  Incluso, advirtió (en el encuentro del 3 de julio del 2020) que quienes «lo atacan» deberían cooperar con recursos para el país. 

Asimismo y bajo el argumento de que nunca se había atacada tanto a un presidente, el ejecutivo federal calificó como «prensa vendida» a muchos de las empresas informativas de México.  Por consiguiente ha criticado a diarios como Reforma  por su cobertura en asuntos como la pandemia de Covid-19. 

Cabe decir que López Obrador aseguró (mañanera del 22 de abril) que en el territorio mexicano no existe la prensa libre e independiente. En el mismo encuentro de Palacio Nacional, advirtió que la gente perdió la credibilidad en los medios y hasta afirmó que se aburre de no encontrar información a favor del Gobierno. 

Ahora bien, frente a estos dichos, no han faltado las llamadas de atención de organismos internacionales. Resulta que la organización Artículo 19 pidió al mandatario tabasqueño que deje de lado la emisión de discursos estigmatizantes sobre la prensa, en especial, a lo largo de la contingencia sanitaria. 

KSGM 

Te puede interesar: López Obrador es un peligro para la libertad de expresión: Loret de Mola