México. Recientemente se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, lo cual, viola la Constitución al recibir en el país al dictador.

De acuerdo con La Lista, el artículo 89 de la Constitución, ordena al Titular del Ejecutivo a observar los principios normativos de “respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales” al dirigir la política internacional.

-Publicidad-

Lo anterior, con base a sucesos documentados por diversas organizaciones internacionales, medios de comunicación internacionales, en los que se observa ampliamente la violación sistemática y brutal de los derechos humanos de su población, en especial de aquellos que son críticos al régimen.

Se documenta que países como Cuba y Venezuela violan los más mínimos principios de libertad y el ejercicio más elemental de la democracia; es así que el Presidente López Obrador viola la Constitución al dar a dichos mandatarios trato de aliados de nuestro país.

El primer Mandatario considera que, los principios constitucionales pueden someterse a las preferencias ideológicas propias y de su partido. Por eso considera que, como jefe de Estado, puede escoger a sus aliados internacionales.

Esto no es solo un agravio directo a nuestra Constitución y una controversia política nacional. La selección de malos aliados en la esfera internacional implica consecuencias directas en la población al generar desconfianza.

Es así que al recibir con brazos abiertos a dictadores como aliados, el señor López Obrador nos afecta a todos, no solo desde el plano social y político, sino desde las vertientes económicas y de seguridad internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex cancela contratos con energética Vitol; es investigada por corrupción

JET

Te puede interesar:  AMLO: 2 ex gobernadores del PRI y Gustavo Madero participaron en toma de La Boquilla