AMLO: ¡VENGANZA CONTRA AUTÓNOMOS!

0
187

AMLO: ¡VENGANZA CONTRA AUTÓNOMOS!

¡Ya Salió el peine…! ¿Cuál peine, se preguntan candorosos no pocos ciudadanos? Está claro que nos referimos “al peine” de las venganzas a través del presupuesto. ¿Recuerdan cuáles instituciones se enfrentaron al Presidente Obrador y llegaron a oponerse a decisiones como la Ley de Remuneración Salarial? Casi nada, el más potente opositor fue el Poder Judicial, cuyos ministros apalearon al Ejecutivo al señalar que no se puede avalar una ley y un recorte salarial como el que pretendía el Ejecutivo. Ese enfrentamiento llevó a una crisis institucional que aún no se resuelve.

-Publicidad-

GOLPE A LA CORTE

Y como el Presidente no logró doblar a los ministros de la Corte, entonces López Obrador recurrió a los viejos métodos de la zanahoria y el garrote; métodos empleados por todos los presidentes en la historia mexicana. Pero en éste caso Obrador utilizó la formula preferida por su pariente político no tan lejano; Luis Echeverría. Vale recordar que Echeverría y López Portillo utilizaban a la Secretaría de Hacienda y el garrote presupuestal, para doblar a gobernadores y adversarios políticos. Obrador hizo lo mismo contra la Corte. Su respuesta a la independencia mostrada por el Máximo Tribunal fue quitarle casi el 10% del presupuesto.

GOLPE MORTAL AL INE, INEE Y CNDH.

Otros que también se opusieron a la “austeridad republicana” y, por tanto, al recorte presupuestal fueron el INE –uno de cuyos consejeros incluso acudió a la Corte contra la Ley de Remuneración–; el INEE, en donde se movilizaron sus trabajadores del sector educativo par evitar una muerte anunciada y, sobre todo la CNDH. La mayor instancia de Derechos Humanos en México fue, junto con la Corte, el órgano autónomo más activo en denunciar como  inconstitucionalidad a la Ley de Remuneración. La respuesta es un golpe también mortal en el presupuesto. Así las venganzas presidenciales.

LECCION PRESUPUESTAL DE MEADE A AMLO

Y, a propósito de la pelea por el presupuesto, en redes muchos hicieron circular –hasta convertirlo en tendencia–, un bite de 30 del Segundo Debate presidencial, en donde el candidato José Antonio Meade le regala una lección impecable de presupuesto al candidato López Obrador; lección que el de Tabasco nunca aprendió. Meade le dijo a AMLO que para hacer el presupuesto 2019 en México, sólo se requiere aprender a sumar hasta cinco. ¿Por qué? Así lo dijo Meade: “El presupuesto se compone de cinco millones de millones de pesos; de esos, 1.5 se les da a los estados y municipios; 1.5 a los costos financieros, la deuda y las pensiones; 1 al gobierno federal y 1 al IMSS, al ISSSTE y a Pemex. Y es todo lo que hay… y no alcanza para lo que propone López Obrador”. Si el hoy presidente López hubiese aprendido la lección, no estaría en tamaño escandalo que ya le cuesta muchas simpatías.