México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió a la empresa Vitol Inc., que dé a conocer el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex); que presuntamente recibió 30 millones de dólares en sobornos para favorecer a la firma de licitaciones.

«(Fueron en) 2015 y 2020 los sobornos, pero nos tocó a nosotros, y como decía el Quijote ‘por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida’. No es que ya nos entendemos, les devolvemos el dinero del soborno y ya. No, queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió el dinero, ¿cuánto? 30 millones de dólares.», dijo el mandatario tabasqueño.

Vitol dio sobornos a funcionario de Pemex de otros dos países

-Publicidad-

A finales de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Vitol pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios de tres países, entre ellos México; para obtener ventajas competitivas y conseguir negocios de compraventa de productos petroleros.

Vitol llega a acuerdo para pagar multas derivado de actos de corrupción

Por su parte, en marzo de 2021, López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; informaron que Vito llegó a un acuerdo con autoridades estadounidense para «pagar algunas multas derivado de actos de corrupción cometidos por la empresa”.

Sin embargo, Oropeza expresó en ese momento que la administración federal no estaba al tanto de la resolución.

Asimismo, Pemex señaló que desde entonces ha solicitado que la empresa revele a quién le había dado sobornos y bajo qué concepto; sin embargo, ésta se negó bajo el argumento de que se encontraba en proceso una investigación.

Te puede interesar:  PAN acusa improvisación y ocurrencias de la SEP en regreso a clases presenciales