México.- En el marco de las malas calificaciones que incluso han dejado a Petróleos Mexicanos (Pemex) como “basura” con respecto a sus bonos crediticios, Andrés Manuel López Obrador en un intento de rescatar esa “mala imagen”, anunció que se ofertará entre empresas privadas, contratos de servicios para perforación y desarrollo de 148 nuevos campos petroleros.

Las licitaciones se otorgarán  para que procedan entre 2020 y 2024, con la finalidad de elevar la producción de petróleo crudo 36% a finales de periodo, por lo que cabe preguntarse si finalmente Andrés Manuel López Obrador está recurriendo a los principios de la Reforma Energética con tal de rescatar a Pemex de la crisis en la que está sumergido.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano el Dr. RaymundoTenorio, Director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva,  indicó que el anuncio de las licitaciones para perforar pozos petroleros, “más que recurrir a los principios de la Reforma Energética, pareciera ser que esto se debe a una acción por recuperar la confianza”, pues  “al contrario de lo que hizo en diciembre la señora Rocío Nahle al anunciar la cancelación de las últimas asignaciones y concesiones de la Reforma Energética”, ahora se están reivindicando.

Recordó que  “en diciembre dijeron que no saldrían más concesiones y permisos bajo el esquema de la Reforma Energética hasta no revisar  todo lo que se había concedido con Enrique Peña Nieto” esto con la intención de que no hubiera más corrupción.

“Entonces ahorita lo que habría que preguntarle al presidente, es que si ya está pensando en sumar a la IP a este esquema de perforación de pozos ¿es porque ya está convencido de que no hay corrupción en las anteriores rondas?” cuestionó.

Dado lo anterior, da la impresión que, en efecto, Andrés Manuel está recurriendo a la “receta de Peña” porque la nueva administración, tras revisar los contratos no encontró algo “chueco” y pudo recuperar la confianza en la Reforma Energética,  lo cual según el especialista, “es lo más conveniente, pues lanzan una señal a los inversionistas para recuperar su confianza, siempre y cuando lo hagan en el esquema de no modificar una Ley”.

Sinembargo dada la conveniencia al invertir en la extracción de petróleo de pozos pozos, el especialista  indicó que dichas licitaciones “no deberían ser para el 2020; deberían ser para ayer”.

Cabe recordar que mandatario recalcó al inicio de su administración que ante la situación compleja que está enfrentando el país, en la que nunca se había visto que se importará petróleo crudo, se necesita con urgencia el rescate de este sector, afectado por la falta de perforación de pozos y de inversión pública, a pesar de que había dicho que separaría al Estado de la IP además de haber estado en contra de la Reforma Energética, hoy está recurriendo a ella.

MR