Tras lo sucedido este sábado en El Paso, Texas, donde Patrick Crusius disparó a los presentes en un centro comercial dejando como saldo a más de veinte personas muertas, diferentes países han condenado el hecho, entre ellos México, debido a que entre los fallecidos hay varios mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le pidió al gobierno de Donald Trump que tuvieran un mayor control con respecto a la venta de armas de fuego, además invitó al mandatario a que reflexionara para que pueda llegar a la determinación de controlar la venta indiscriminada de este tipo de armas.

-Publicidad-

Durante su visita a Valle de Bravo, López Obrador aseguró que «estamos haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país; de acuerdo a la legislación vigente existe más control que en otros países a la portación de armas; somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos».

VENTA LEGAL DE ARMAS

Pero ante esta declaración, ¿en verdad existe un estricto control en la venta de armas de fuego en nuestro país?

Cualquier persona que quiera portar un arma de fuego de forma legal en nuestro país debe tener los siguientes requisitos:

  • Permiso extraordinario para la adquisición de armas de fuego, cartuchos y accesorios otorgados a personas físicas por parte de la SEDENA.
  • Identificación oficial original.
  • Hoja de ayuda para pago en la ventanilla bancaria.
  • RFC en caso de requerir factura.
  • CURP

Esto siempre y cuando se quiera adquirir el arma de forma legal en la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, dependiente de la Dirección General de Industria Militar.

Te puede interesar:  El 'Mesías tropical' se olvida del Estado laico; utiliza la religión con los migrantes
La Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones se encarga de la venta legal de armas en México

MERCADO NEGRO

El mercado ilegal de armas representó 100 millones de dólares (mdd) el año pasado

El tema aquí es que en nuestro país el mercado negro de la venta de armas de fuego es inmenso y muy redituable para quien se dedica a esto. Este tipo de armamento se puede adquirir en mercados sobre ruedas, puestos ambulantes o en la calle con cita previa entre el vendedor y comprador.

De acuerdo a las declaraciones de David Pérez Esparza, investigador de crimen organizado de la University College de Londres, este mercado ilegal de armas representó 100 millones de dólares (mdd) el año pasado, el cual surge porque “por cada arma confiscada hay 15 que no, si las armas duran en promedio 12 años de vida útil, estamos hablando de al menos 3.6 millones de armas en circulación en el país”.

CASO: PLAZA ARTZ PEDREGAL

Un ejemplo de lo que puede suceder con la compra ilegal de armas de fuego es lo que sucedió hace unas semanas en Plaza Comercial Artz Pedregal, donde una mujer mató a dos hombres de origen israelí con un arma que compró en la alcaldía Tláhuac por 7 mil pesos.

MUERTOS POR LAS ARMAS

El tráfico ilegal de armas en México ha dejado un saldo de mas de 56 mil 588 muertos entre enero de 2015 y junio de 2019

Así que el problema de las armas ilegales no es únicamente problema de Estados Unidos, también de nuestro país, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 han muerto más de 80 mil personas por homicidios dolosos con armas de fuego, de los cuales la mayoría fueron cometidos por alguna de las 213 mil pistolas y rifles que cruzan cada año la frontera norte.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos a México ha dejado un saldo de por lo menos 56 mil 588 personas asesinadas entre enero de 2015 y junio de 2019.

Te puede interesar:  De las toallas de Fox a la longaniza de AMLO: los indignantes gastos de los presidentes