Washington. El equipo negociador mexicano encabezado por el canciller Marcelo Ebrard logró alcanzar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Sin embargo a cambio de librar la amenaza, México cedió a las dos principales exigencias del presidente norteamericano, Donald Trump:

  1. Militarización de la frontera sur: Como se adelantó desde el jueves, Ebrard confirmó este viernes que a fin de reforzar los esfuerzos para contener la migración ilegal, la Guardia Nacional será desplegada en todo el territorio mexicano, dando prioridad a la frontera sur. Serán 6 mil los elementos que trabajarán en 11 municipios de Chiapas con el fin de combatir organizaciones dedicadas al tráfico de personas.
  2. México se convierte en “tercer país seguro”: Ebrard también detalló que los migrantes que lleguen a Estados Unidos para pedir asilo serán regresados a México, donde permanecerán en tanto se procesa su solicitud de asilo. Dicha propuesta fue planteada por el gobierno norteamericano desde el sexenio pasado, pero había sido rechazada
-Publicidad-

Con lo anterior se confirma que el equipo enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo grandes concesiones al gobierno norteamericano.

Cabe recordar, por un lado, que en un sentido opuesto al acuerdo alcanzado hoy, López Obrador y su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prometieron al arranque del sexenio que México no detendría migrantes centroamericanos.

Por otro lado, cabe recordar que en diciembre, el propio Ebrard rechazó que México tuviera la intención de convertirse en un “tercer país seguro”. Sin embargo, el acuerdo de hoy lleva a México a ese estatus.

TE PUEDE INTERESAR: «MÉXICO NO SERÁ TERCER PAÍS SEGURO», ASEGURAN EBRARD Y AMLO

EU aceptaría Plan de Desarrollo planteado por AMLO

Por otro lado, como parte del acuerdo, también fueron incluídas algunas propuestas planteadas por el presidente López Obrador. Tal es el caso del Plan de Desarrollo para Centroamérica planteado por el tabasqueño.

En conferencia de prensa, Ebrard aseguró que EU dio su beneplácito a dicha propuesta del tabasqueño, aunque no dio más detalles.

A grandes rasgos, el plan consiste en combatir el problema de la migración generando empleo y bienestar en Centroamérica.

Te puede interesar:  Cobro de aranceles es injusto, asegura AMLO