México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los coordinadores de Morena en las Cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Asegura que se reúnen para trabajar de manera conjunta, pero respetando la independencia de poderes. El presidente considera que han avanzado bastante en la modificación del marco legal, haciendo reformas históricas como la aprobación de la ley de la Guardia Nacional, penalizar de forma grave la corrupción y disminuir los elevados sueldos de los altos funcionarios.

-Publicidad-

Durante su encuentro realizaron una revisión a los temas pendientes, entre los que están la aprobación de la Ley de Salud, la Ley para fundar el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que devolverá los recursos a las zonas más pobres del país; y terminar de implementar la Ley de Austeridad Republicana.

Al referirse a la Ley de Remuneraciones, en la que se establece que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), podrán recibir un sueldo superior al del presidente, Obrador considera que el poder legislativo está queriendo tomar decisiones que no respetan la Constitución, por lo que hace un llamado a respetar la Constitución.

El presidente afirma que entre los temas pendientes está la revisión para eliminar los fueros para altos funcionarios, pues esto obligaría a los funcionarios a actuar con mayor apego a la ley.

Obrador se manifestó contento por contar con el respaldo de los legisladores, además de que se está sentando las bases para llevar a la práctica la «cuarta transformación» de la vida pública del país.

Te puede interesar:  Gustavo de Hoyos: fundamentalismo de AMLO afecta a México

Por su parte, Mario Delgado afirma que se encuentran trabajando arduamente para ratificar al nuevo secretario de hacienda, así como la aprobación de leyes como la de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa; espera terminar en septiembre la agenda pendiente en los temas de la cuarta transformación.

Ricardo Monreal asegura que se trató de una comunicación franca con el presidente, pues él ha sido muy respetuoso y cuidadoso con las decisiones que ha tomado el Senado, se manifiesta dispuesto a colaborar con el presidente pues aún queda mucho trabajo por delante en materia legislativa.

VR