Esta semana comenzó a darse la noticia de que por “orden presidencial” se comenzará a pedir algún tipo de identificación a Mexicanos y extranjeros para poder viajar en alguna de las líneas de autobuses del país. No obstante de acuerdo con Fred Álvarez, esto estaría restringiendo la libertad de tránsito.

Lo anterior comenzó luego de la detención de tres tráilers con indocumentados en Veracruz, en donde al día siguiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la nueva medida.

-Publicidad-

Vamos a que se cumpla con los acuerdos que se hicieron en Estados Unidos, porque no queremos que se apliquen aranceles y no es que no tengamos nosotros cómo responder. Nosotros podríamos hacer lo mismo, pero consideramos que no nos conviene la confrontación, no conviene la guerra comercial, estamos por el libre comercio».

De acuerdo con el columnista de La Silla Rota,  la entrada en vigor de la solicitud sólo comenzó hasta que el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, anunció que no iban a dar ningún  recurso a México hasta que vieran cambios significativos en los números de migrantes que logran llegar a EU.

“Y en esa situación fue que el presidente anunció el control de la población, expresó: «(…) Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos, porque…», lo interrumpe el reportero: -¿En el transporte público?”

En este sentido, AMLO estaría limitando el tránsito de los mexicanos y no mexicanos en territorio nacional, sólo por cumplir los caprichos de Trump y también por recibir dinero para poder cumplirlos.

En este sentido, Fred Álvarez dijo que antes de comenzar a hacerlo, se debe considerar cambiar la legislación del país, esto con el objetivo de o violar los derechos humanos y la libertad de tránsito.

Te puede interesar:  Gobierno de AMLO pactó con Ancira, pese a petición de investigación de la DEA