Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se cometió un error en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas del país.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Rural «El Mexe» en el estado de Hidalgo,  el mandatario señaló: “Hice el compromiso de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades […] se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”

-Publicidad-

López Obrador reconoció que se presentó un presupuesto con una reducción a las instituciones educativas, por lo que se va a reparar este error.

«Sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos, lo que dije en la reunión del ANUIES sobre que si no aumentaba, iba a ser el mismo del 2018 más inflación», señaló AMLO.

El presidente solicitó a los rectores que «nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto de las universidades, seré respetuoso de las autonomías, pero quiero honradez del manejo del mismo».

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019 que el Gobierno de México envió a la Cámara de Diputados, contemplaba la reducción en el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, lo que generó molestias y reclamos por parte de las autoridades de estas tres casas de estudio.

El Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional tendrán recortes del 8.4 y 8.6% respectivamente.

Te puede interesar:  AMLO incluirá “pipas antihuachicol” en desfile militar

El «error» que Urzúa defendió

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, defendió el recorte a las universidades públicas, pues aseguró que los recursos no eran utilizados de la mejor manera.

“¿Por qué la Secretaría de Hacienda se reduce en términos nominales 21%? ¿Por qué el Poder Legislativo 20% también ¿Por qué el Poder Judicial está dispuesto, al menos hasta el momento, en reducir en 6 mil millones de pesos su presupuesto? (…) Porque todos sabemos que no estábamos haciendo bien las cosas en el gasto público, estábamos destinando demasiado dinero a gasto corriente y no a gasto de inversión”, sostuvo.

Incluso, el presidente López Obrador defendió este recorte al asegurar que las universidades debían hacer más con menos porque se estaba luchando por acabar la corrupción, e incluso destacó que se contemplaban recursos para otorgar más de 10 millones de becas para estudiantes, así como para la construcción de 100 universidades públicas.

AR