México. Durante la reunión de este jueves, del presidente Andrés Manuel López Obrador con Nayib Bukele Ortez, presidente de El Salvador,se llevó a cabo la firma para comenzar con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el cual México destinará 100 millones de dólares, supuestamente, destinados a cambiar las condiciones de las personas que se ven obligadas a migrar.

En el Vivero Forestal Militar de Tapachula, los presidente López Obrador y Bukele asignaron la carta de intención en materia de cooperación bilateral con la cual iniciarían el Programa Sembrando Vida, con un presupuesto de 30 millones de dólares destinado a cubrir 50 hectáreas de plantíos de árboles y generar 20 mil empleos a los habitantes de El Salvador.

-Publicidad-

Para el presidente López Obrador, este acto representa “un ejemplo para el mundo” en el ámbito de la colaboración, la fraternidad y el bienestar para el desarrollo entre países; exhorta a los mexicanos a ser solidarios con los pueblos del mundo.

“La justicia no tiene fronteras y, tenemos que garantizarla para cualquier ser humano. Por encima de las fronteras está la fraternidad universal”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, advirtió que para aquellos que promuevan el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, ésta acción significaba una vela que se encendía el día de hoy con la cual se “ilumina” todo el mundo.

Sin embargo, ¿qué sucede con México ante la situación del recorte presupuestales al Programa de Estancias Infantiles?

El gobierno federal hace alarde de la lucha ante la defensa de los derechos humanos con el nuevo programa de apoyo en alianza con otros países; pero, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la disminución del presupuesto a las instancias infantiles afecta los derechos de los infantes y de sus familias.

El organismo advirtió que es preocupante la situación de la reducción de los más de 2 mil millones de pesos al programa, restringiendo así el derecho a la educación y estimulación temprana, y a la posibilidad de vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral para los menores de edad.

Cabe mencionar que este año el Programa de Estancias Infantiles, tuvo el más bajo desde que recibió presupuesto por primera vez en 2007, durante la presidencia de Felipe Calderón, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien señala que el presupuesto decreció en alrededor de 50 por ciento, comparado con el presupuesto dado un año antes de ser presidente.

Según las cifras del organismo, durante la administración de Enrique Peña Nieto, el presupuesto a las instancias infantiles creció 14.7 por ciento al pasar de 3,547 millones 588,370 en el año 2013 a 4,070 millones 264,507 en el 2018.

Para este 2019, el mandatario López Obrador, redujo el presupuesto para el programa de estancias infantiles a 2 mil 041 millones 621,313 pesos; cifra equivalente al presupuesto destinado al programa en Centroamérica, el cual recibió mil 910 millones 795 mil pesos.

Te puede interesar:  #10YEARSCHALLENGE DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ¿DÓNDE ESTABAN?

Claramente, es contradictorio el discurso de “preocupación” que da el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el apoyo a otros países, principalmente El Salvador, Guatemala y honduras, en donde sí se está brindando el apoyo y respaldo por los derechos humanos.

JET