Durante las Fiestas Patrias, el presidente Andrés Manuel López Obrador apapachará a su invitado de honor, el dictador de Cuba, Manuel Díaz-Canel. Quien está en el ojo de las críticas de la comunidad internacional por la represión de las protestas ciudadanas que tuvieron lugar hace unas semanas en la isla.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Universal, se contempla que Díaz Canel pronuncie un discurso durante el desfile militar del 16 de septiembre. Una distinción que nunca, en toda la historia de nuestro país, ha tenido algún mandatario extranjero.

-Publicidad-

De hecho, la tradición es que en ese desfile, que se realiza año con año para conmemorar el inicio de la Independencia Nacional, no haya discursos. Sino únicamente el parte que rinde el comandante de la columna.

AMLO purifica al «dictador» de Cuba

Y aún si Díaz-Canel no pronunciara discurso alguno, el solo hecho de que aparezca en el palco de honor del Palacio Nacional codo a codo con López Obrador ya representa una purificación del mandatario cubano. Un continuador de la dictadura de los hermanos Castro que ha durado más de 60 años.

Durante su mandato, López Obrador ha mostrado una gran inclinación hacia el régimen dictatorial de Cuba, al cual ha favorecido con la contratación de decenas de médicos para atender la pandemia del Cóvid-19. Con el envío de vacunas y con un silencio cómplice ante la represión que sufrieron manifestantes el pasado mes de julio.

El pasado 25 de julio, cuando las protestas ciudadanas aún estaban calientes, López Obrador celebró que Cuba es “un país que no se ha sometido ni siquiera a Estados Unidos y que ha resistido 62 años”.

La realidad es que en Cuba no hay democracia, no hay libertades, no hay comunicaciones, no hay suficiente comida ni artículos de primera necesidad. Y sí hay una represión severa en contra de los disidentes.

Este régimen dictatorial será legitimado por Andrés Manuel López Obrador al tener como su invitado de honor al presidente Manuel Díaz-Canel, quien es solo una marioneta de la nomenclatura militar castrista que gobierna la isla desde hace 62 años.

JC