México.Este lunes fue presentada la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México” en el Archivo General de la Nación cuyo propósito es rescatar y ampliar el acervo histórico de México.

Al respecto, el próximo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno buscará conservar archivos, hemerotecas, bibliotecas y piezas históricas que se encuentran en el extranjero. Además agregó que el edificio de la SEP podrá convertirse en el Museo del Muralismo Mexicano.

-Publicidad-

En la conferencia de prensa ocurrida en el Antiguo Palacio de Lecumberri, fue presentado el Consejo Asesor de la Coordinación Memoria Histórica y Cultural de México mismo que será encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, además de señalar que trabajar en el consejo será su aportación como esposa del presidente dijo que “la íntimas verdades de la memoria sirven para quitarnos la amnesia histórica y colectiva y combatir las tentaciones del pasado. A partir del 1 de diciembre ya no hay colores ni partido; somos todos la tierra de nuestros ancestros y la huella de nuestros antepasados.”

Además del nombre de la escritora, en la presentación de dicho proyecto figuraron nombres como el de  Cristina Barros, divulgadora e investigación de la Cocina, Historia y Cultura Popular Mexicana; Elena Poniatowska, la también poseedora del Premio Cervantes (2013) es escritora, activista y periodista mexicana y Miguel León-Portilla, historiador mexicano e investigador emérito de la UNAM, experto en el pensamiento y literatura náhuatl.

En la conferencia tambien se informó que 2019 será consagrado a Emiliano Zapata, 2020 a Venustiano Carranza y 2021 al bicentenario de la consumación de la Independencia.

NGF

Te puede interesar:  Salgado Macedonio es declarado persona no grata en Jalisco