Tabasco, México. En la mañana de este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, el Plan Nacional de Refinación, el cual consiste en la rehabilitación de las refinerías ya existentes del país así como la construcción  de una más en esa misma entidad.

Durante el Evento en presencia de los gobernadores de Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, la secretaria de la Secretaría de Energía, Rocio Nahle, informó sobre el plan de desarrollo para llevar a cabo el proyecto en donde dijo que «se contempla seleccionar a las mejores empresas del mundo para la construcción de la refinería, además de recobrar la posición del país, en donde Pemex aprovechará sus valiosos recursos humanos»

«La situación y las circunstancias nos exigen actuar, y ayudaremos al señor presidente a reconstruir nuestra patria, nuestro México».

Al tomar la palabra el presidente López Obrador, agradeció la presencia de los asistentes y señaló la situación en el sector energético del país, en donde  en palabras del mandatario «hasta ahora, a cuatro años de aprobarse la reforma energética, solo llego a la inversión el equivalente al 2.5% ni siquiera el 3% de lo poco que invirtió Pemex».

Además recalcó que desde el primer día de su gobierno ya se efectuaban los resultados para esta obra, pues ya se contaba con 600 hectáreas para la construcción de la refinería, por lo que solo faltan las licitaciones, mismas que comenzarán a darse en marzo por lo que «estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide se hagan las cosas», dijo el mandatario.

Te puede interesar:  Luego de 11 años encontraron a una persona desaparecida en un Centro de Rehabilitación

Así mismo, señaló que los compromisos de su gobierno son muchos pero que habrá que priorizar en los que más convengan para el desarrollo y bienestar de los mexicanos. Por lo que para el Plan Nacional de Refinación, señaló tres propósitos que consisten en «extraer petróleo, refinar el petróleo y producir energía eléctrica, son las tres demandas principales», dijo el presidente Andrés Manuel.

En el mismo acto, nombró a Octavio Romero Oropeza, como el responsable de la extracción del crudo, a quien también le corresponde la rehabilitación de las 3 refinerías, además, el presidente agregó que, quien será la encargada del proyecto será Rocío Nahle, a quienes indicó deberán trabajar de manera coordinada.

Así mismo y «para producir y procesar petróleo y hacer las gasolinas, el tercer responsable que la accione será Manuel Bartles para producir energía eléctrica».

«Y así estamos iniciando el gobierno, yo espero que los legisladores hagan así los integrante de la comisión de energía, por que es facultad exclusiva de la cámara de diputados efectuar el presupuesto».

Concluyendo con estos nombramientos la presentación del plan para la mejora del sector energético de México.

Foto: Milenio

MEVS.