México. Usuarios de redes sociales afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Esto, por «publicidad engañosa» en el vídeo que realizó para promocionar la rifa del monto equivalente al precio de la aeronave “José María Morelos y Pavón”. 

Resulta que en el promocional del sorteo, el primer mandatario afirmó que se rifará el Avión Presidencial. Sin embargo, el proceso no es como tal del transporte, sino de cien premios de 20 millones de pesos. 

«Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga lo vamos a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos Historia», dijo el ejecutivo federal. 

-Publicidad-

No obstante a las declaraciones de López Obrador,  de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la publicidad relativa a bienes, productos o servicios, debe evitar elementos que conduzcan al error o confusión. Tal acción por medio de textos, diálogos, sonidos, imágenes, entre otros. 

«Se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta», dicta la Ley. 

En caso de que exista publicidad engañosa,  la PROFECO podría recurrir a realizar una verificación. Esto, sobre todo, con el objetivo de que quienes vean o escuchen determinada información, no caigan en equivocaciones o confusiones. 

KSGM

Te puede interesar: Alcocer reconoce que México está lejos de llegar a las recomendaciones de la OMS