Whashington. El próximo gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está contemplando aceptar el plan “Quedate en México”, diseñado por el mandatario estadounidense Donald Trump, el cual plantea que los migrantes centroamericanos que soliciten asilo a Estados Unidos se queden en territorio mexicano mientras está en procedimiento su caso.

De acuerdo con una fuente gubernamental que dio a conocer este jueves el plan, para el diario estadounidense The Washington Post “Va a pasar… el gobierno de Trump lo está negociando con el equipo del presidente electo”, indicó a Apro la fuente.

-Publicidad-

Según la fuente que dio a conocer detalles del asunto y de las negociaciones bajo la estricta condición de que se mantuviera en reserva su nombre y puesto en el gobierno mexicano, las negociaciones del plan “Quédate en México” están siendo directamente revisadas y orquestadas por Mike Pompeo, secretario de Estado en el gobierno de Trump, y por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores en el de López Obrador.

Con la información obtenida por Apro, Ebrard y Pompeo se reunieron en Houston Texas la semana pasada para dar seguimiento a las negociaciones del plan “Quédate en México”.

Esta medida migratoria de Trump tiene el objetivo de evitar el ingreso de miles de migrantes centroamericanos que están en Tijuana y los que vienen en camino a Norteamérica, además de fungir como una plan alternativo para hacer cumplir las leyes de Estados Unidos.

Con la adopción del plan por parte del gobierno de López Obrador, los centroamericanos solicitantes de asilo a quienes el gobierno de Estados Unidos les reciba su caso, podrían permanecer en México meses o hasta años; es decir el tiempo que tome a un juez migratorio estadunidense determinar si es válida o inválida la petición.

El pasado 8 de noviembre, Trump firmó una proclama con la cual cambió las leyes de asilo en su país. La decisión de Trump establecía que, se aceptarán peticiones de asilo de centroamericanos, sólo si estos entraban por los puestos de inmigración en la frontera con México y tuvieran una causa probable en su petición.

La media definía que contrario a lo que dictan las leyes de asilo, no se aceptarían peticiones de extranjeros que ingresaran como inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos.

Con información de Proceso

Foto. CNN noticias

Te puede interesar:  Gobernadora de Nuevo México retirará tropas de la frontera

MEVS