México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante situaciones difíciles como la pandemia del virus SARS-CoV-2, es importante no generar estrés y ser felices. Sin embargo, lo cierto es que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la actual contingencia sanitaria podría dejar más de 9 millones de personas en situación de pobreza. 

Durante la conferencia matutina de este 10 de junio, el ejecutivo declaró que la felicidad ayuda a combatir todo tipo de problemáticas. En este sentido, hizo un llamado a evitar la angustia y actuar con fraternidad. 

«Algo que también es muy importante es la actitud ante la vida. No estresarnos, procurar ser felices, no angustiarnos, llevar a la práctica la fraternidad, la solidaridad… Todo eso ayuda a enfrentar cualquier mal», manifestó el funcionario. 

-Publicidad-

No obstante, existen situaciones  que han causado incertidumbre en algunos sectores poblacionales. La pérdida de empleos, el cierre de negocios y la falta de producción han dejado vulnerable a un considerable porcentaje de los habitantes de México. 

Tras Covid-19, 9 millones de personas en pobreza: Coneval 

De acuerdo con el Coneval, la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, puede traer consigo un incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas en situación de pobreza por ingresos. 

Lo anterior es equivalente a un aumento de entre 7.2 y 7.9 por ciento de la población que no contará con los recursos suficientes a fin de adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios básicos.

Asimismo, el consejo advirtió que como consecuencia de la contingencia sanitaria,  es posible que entre 6.1 y 10.7 millones de personas sean víctimas de pobreza extrema. 

Te puede interesar:  En México se ha vacunado contra el Covid-19 a más de 600 mil personas

A la lista de afectaciones se suma la situación de pobreza laboral.  Resulta que según la instancia  se prevé un 45. 8 por ciento de pobreza laboral.   Tal porcentaje  involucra a aquellas personas que laboran pero que sus ingresos no les permiten adquirir lo equivalente a la canasta alimentaria. 

POBREZA LABORAL
Imagen: Pobreza laboral /Fuente: Coneval

Finalmente, cabe mencionar que estos datos son parte del análisis, La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Un trabajo creado por el Coneval, cuyo principal objetivo reside en aportar elementos para enfrentar la actual crisis.

ksgm

Te puede interesar: Voté por AMLO y hoy me acusa de formar parte del BOA: Denise Dresser