México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) abrir de inmediato los archivos sobre los crímenes de Estado y represión ocurridos en la Guerra Sucia, entre 1965 y 1996.

“A todos nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que de respeten los Derechos Humanos”.

-Publicidad-

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el Primer Mandatario puntualizó que a través de la Comisión de la Verdad se investigarán los casos de las víctimas y aclaró que las instituciones gubernamentales deben compartir los archivos que tengan en su poder.

“Seguramente la Comisión de la Verdad va solicitarlo y desde ahora puedo informar que se autoriza (que se abran) los archivos de la Marina. Nos van a informar de qué manera pueden hacerlo”.

Cabe recordar que en junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió los archivos sobre desapariciones forzadas por motivos políticos durante la Guerra Sucia, compartiendo los archivos a sobrevivientes y familiares de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, destacó que además de la apertura de archivos, se podrán revisar zonas militares de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y otras instalaciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que The Washington Post miente y actúa sin ética

JET