A Gabriela Mora González, mi amiga, QEPD

Sólo en un par de ocasiones, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha tocado el tema de feminicidio. Pero no lo hizo para todo el país. Fue increpado en Zacatecas por la activista Mara Muñoz y se comprometió a revisar el caso. Unos días después, anunció un plan contra feminicidios en el Estado de México.

-Publicidad-

En septiembre pasado, el Presidente electo recibió una petición de activistas para atender el tema de los feminicidios a nivel nacional, pero no, AMLO no quiere hablar de feminicidios.

En marzo de este año la ONU dijo que en México mueren 7 mujeres al día víctimas de feminicidio. El 30 de ese mismo mes iniciaron las campañas presidenciales y ningún candidato se atrevió a tocar el tema de fondo.

Hasta hoy, el feminicidio no figura en la agenda del Presidente electo y no se avizora un panorama diferente.

Con tibieza y por encimita, algunos legisladores han subido a la tribuna para poner el tema en boca de todos, pero no como una problemática social que nos está costando vidas, sino como proyectil político para herir a sus adversarios con campañas negras.

El tema cobra relevancia cuando hacemos una revisión minuciosa de la problemática nacional… Cheque los datos para Que no le cuenten:

  • En el país sólo se juzgan uno de cada cinco asesinatos contra mujeres como feminicidio.
  • En la actualidad sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito
  • Los 13 estados restantes no cuentan con tipificación del feminicidio como delito
  • Sólo una tercera parte de los Congresos han armonizado sus legislaciones locales con el Código Penal Federal

Y mientras deciden si quieren hablar del tema, cientos de mujeres mueren baleadas, ahorcadas, acuchilladas, asfixiadas y hasta quemadas. Muy pocas reciben justicia y menos son escuchadas por las autoridades. Las familias exigen justicia, pero nadie las voltea a ver.

En días recientes, la diputada de Morena, Beatriz Rojas, dijo que presentará un punto de acuerdo para exhortar a los 32 congresos locales a homologar la tipificación del feminicidio en sus códigos penales. Es todo, no hay más.

¿Sabrá el Presidente López el problema que existe con los feminicidios en el país? ¿Ya le dijo su equipo cuántas mujeres están muriendo de forma violenta? Y si lo sabe, ¿hasta cuándo hablará del tema?

Te puede interesar:  Mantener avión presidencial costará 416 mdp