México.- Aunque la labor de los integrantes de la Guardia Nacional, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es una noble causa en beneficio de la nación”, las agresiones contra militares siguen y AMLO les pidió que no se defiendan a pesar de que había dicho que les tenía “confianza” y  que sabía “que no defraudarán a México porque pertenecen a nuestro querido pueblo”.

-Publicidad-

Este nuevo cuerpo dedicado a garantizar la seguridad pública en todo el país ha sido blanco de la mismísima muerte, ya que no ha podido defenderse.

El reciente fin de semana se difundieron varios videos, supuestamente grabados en el estado de Michoacán, en donde pobladores agredieron a varios militares que rondaban la zona, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la actitud de éstos al no responder de ninguna manera.

Entonces, ¿para qué sirve la Guardia Nacional?

Aunque la GN no se ha visto en “acción” existe una facultad del Estado de usar la fuerza, además de un manual de uso de la fuerza publicado en 2014 donde el ordenamiento indica que los integrantes de las Fuerzas Armadas podrán hacer uso de la fuerza para cumplir un deber actuando en apoyo de las autoridades civiles, contrarrestar la resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave, impedir la comisión inminente de delitos y en legítima defensa. 

Asimismo, se indica que el uso de la fuerza deberá ser gradual, siempre en el grado de intensidad que logre el objetivo, acorde con las disposiciones legales vigentes y con el menor daño posible, considerando la gravedad del hecho.

Te puede interesar:  Ejército halló una toma clandestina en refinería de Salamanca

Pero nada de lo anterior funciona porque a final de cuentas, aunque los militares están capacitados para actuar, Andrés Manuel sigue diciendo que está bien que “no se defiendan”, quedando a la mala suerte de morir.

MR