Si de algo se ha caracterizado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es restarle importancia a la política en materia de seguridad, razón por la cual se tienen registros nunca antes vistos en la historia del país.

En los casi tres años de la actual administración, la incidencia delictiva y percepción de inseguridad ha incrementado de manera considerable.

-Publicidad-

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela datos nada alentadores.

Te puede interesar: Datos duros de la inseguridad urbana

Por ejemplo, la mayor percepción de inseguridad se ubica en las ciudades de Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; Uruapan, Michoacán; Cuernavaca, Morelos, y Guadalajara, Jalisco. 

Estrategia de seguridad

Al respecto, en entrevista para Contrapeso Ciudadano, el doctor Emilo Vizarretea, señaló que al ya tener trazada la estrategia de seguridad, el presidente López Obrador va en función de sus objetivos.

“Con los casos de las mujeres, la reciente manifestación, los temas del aborto, de la iglesia, decide no manifestarse porque considera que eso le puede generar conflictos con alguien, es lo que nosotros observamos de igual forma en el tema de seguridad e inseguridad”, sostuvo.

Agregó que cada vez que hay un tema delicado, el tabasqueño le da la vuelta porque no tiene manera de sustentarlo.

“Los datos y resultados que muestra no son satisfactorios para nadie, incluso para él. Ninguna política pública que se haya realizado ha sido efectiva o exitosa”, añadió.

Al abordar los porcentajes obtenidos por las autoridades de seguridad pública en torno a la efectividad, donde destacaron la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, Vizarretea considera que esto es un punto a favor del gobierno de la 4T.

“El discurso de la militarización queda disminuido frente a esta aceptación del cumplimiento o de una percepción de que las Fuerzas Armadas están atendiendo el problema de la inseguridad”, manifestó.

Te puede interesar:  López Obrador reconoce que dinero de subastas no se ha entregado