México. La mañana de este jueves 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay diálogo entre las autoridades federales y grupos del crimen organizado; el presidente declaró «No tenemos diálogo con los grupos del crimen organizado, lo que hay es un planteamiento para buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo, escuchando especialmente a las víctimas».

Pero tal declaración queda nublada por las palabras emitidas el día de ayer por su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, ante la pregunta expresa de si están buscando una tregua con los grupos del crimen organizado en Guerrero, respondió «no, estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz«.

Relacionado: Gobierno de AMLO busca pactar con criminales (Video

La declaración del presidente tampoco es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que presentó recién tomado su cargo, en dicho plan se incluye una propuesta de otorgar amnistía a sentenciados, además del desarme de grupos infractores «ante la imposibilidad de derrotar a las diversas expresiones delictivas».

De acuerdo con el Plan de Obrador: «resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y que, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetarán sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida».

De acuerdo con el Plan Nacional, la propuesta de Obrador es adoptar un modelo transicional que garantice los derechos de las víctimas para poner fin al conflicto armado, así como posibilitar el desarme y alentar la entrega de infractores a las autoridades, a cambio de información para encontrar a desaparecidos y proponiéndoles un cambio de vida, la reducción de penas y amnistía.

Te puede interesar:  Si el gobierno de España filtró carta, no tiene “autoridad moral”: AMLO

Tal parece que lo tenía muy claro cuando redactó y presentó el PND, ¿a qué se debe ahora su negativa de diálogo con los infractores?

VR