México.- Luego de que en redes sociales circula un mensaje advirtiendo sobre el aumento a un impuesto llamado ISR, explicando que la retención pasó del 0.46% anual del total invertido, al 1.04% es decir “un aumento del 126% retenido cada mes sobre los intereses ganados en instituciones financieras”, cabe preguntarse si es verdad.

 

El Profesor Emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio indicó para Contrapeso Ciudadano, que esta disposición es «particularmente en bancos, empresas de seguros y fondos de inversión, además de que ya estaba el la miscelánea fiscal desde diciembre del 2018”.

“Es un aumento en los impuestos porque en la miscelánea fiscal se consideró pero ese impuesto es acreditable, es decir, ese impuesto en la declaración anual, se puede reclamar la devolución habiendo aplicado todos los deducibles”.

El Director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva, Raymundo Tenorio señaló que esta situación significa “una retención, entonces cuando se haga la declaración anual, se puede meter como reembolsable si las deducciones son óptimas”.

En cuanto al hecho de que si el presidente Andrés Manuel López Obrador se contradijo en su spot del primer informe presidencia en donde dijo que “no ha subido los impuestos”, el especialista indicó que “sí, podría significar una contradicción porque esa tasa se venía cobrando hasta enero del 2019, aunque no es un impuesto generalizado, es un únicamente para aquellos que tengan ahorros en instituciones financieras”.

Finalmente Raymundo Tenorio recomendó que aquellas personas que tengan dinero, lo inviertan mejor en sus cuentas de Afore “porque los intereses que ganen, no causan ISR”, entonces ese aumento de impuesto es un incentivo para lo que inviertas, sea más bien en el Afore y no en el banco.

“No hay que escandalizarse, si hubo un aumento de impuestos pero hay que tomar en cuenta que hay que educarnos, económica y financieramente porque hay otros tipos de ahorro que no causan este impuesto como  las cajas de ahorro o los Afore”.

MR

Te puede interesar:  Gracias a la cultura no nos ha llevado la chingada: Gael Garcia