México. Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial había rechazado amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía debido a que no hay motivos para cancelar la obra, por lo que dijo que se continuaría con la meta de terminarlo en 2021.

“El Poder Judicial está desechando los amparos y como no hay razón, motivo, porque no se afecta al medio ambiente, ya pronto no va a haber ningún obstáculo legal y ya vamos a empezar a construir el aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía”.

El primer mandatario añadió que se cuenta tanto con recursos como permisos para llevar a cabo el proyecto; sin embargo, esto es una mentira por parte de López Obrador, ya que el pasado 15 de agosto, el colectivo #NoMásDerroches obtuvo una suspensión definitiva para la construcción y, desde entonces, no hay información de que algún juez haya rechazo amparos que frenen la obra.

Cabe señalar que en anteriores ocasiones, el colectivo ha obtenido suspensiones por la obra, hasta que se obtengan los permisos en materia ambiental, de seguridad y de viabilidad aeronáutica; por lo que es necesario aclarar que la reciente suspensión definitiva conlleva a que sea un juez -y no el gobierno-, quien decida si las construcciones en Santa Lucía son legales. 

Por otro lado, los amparos que no han sido concedidos, son los presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con los cuales se reanudaría la construcción del aeropuerto.

De acuerdo con los estrados judiciales, la audiencia fue rechazada ya que los solicitantes del amparo solicitaron una inspección ocular en la Base Aérea Militar, por lo que se fijó como nueva fecha el 24 de septiembre.

JET