México. El día de hoy, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ayer, en la Cámara de Diputados, se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa 

“Ya se resolvió eso. Sí, ayer hubo protestas, pero en comparación con lo que hubo ya no es tan significativo porque hubo hasta muertos, represión. Entonces, ya esto se termina”, señaló.

Sin embargo, esto no es así; el presidente López Obrador miente, ya que el día de ayer ni siquiera se pudo llevar a cabo la sesión en la Cámara de Diputados debido a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó el recinto; por tanto, la discusión se pospuso para la semana siguiente.

“Ante la falta de condiciones para sesionar, y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta de los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión del día de hoy de la Cámara de Diputados”, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

Cabe mencionar que, incluso los diputados de Morena, pertenecientes a la Comisión de Educación, reconocieron, antes de que se realizara el bloqueo por la CNTE, que “no se aprobó nada” con respecto a las leyes secundarias, y que no se aprobarían de no llegar a un consenso.