Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirme que México es de los países del continente americano que registra menos fallecidos por coronavirus, la realidad es otra.

En la conferencia matutina de este 20 de noviembre, López Obrador aseguró que México no figura como una de las naciones con más muertes a causa del Covid-19 en América.

-Publicidad-

México es de los países de América con menos fallecidos en proporción con su población”, apuntó.

No obstante, indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de instancias como la Universidad Johns Hopkins y la publicación Our World in Data, así como investigadores de la Universidad de Oxford, revelan que la declaración de López Obrador es errónea.

En el último reporte de la OMS, con corte hasta el 15 de noviembre, México figuró como la sexta nación del continente americano con la tasa más alta de muertes acumuladas por Covid-19, por cada millón de habitantes.

En dicho análisis, México registraba 97 mil 624 muertes a causa del coronavirus y una cifra de 757 muertes por cada millón de habitantes. Las naciones que rebasaban a México era: Perú, con 1 065; Brasil, con 775; Argentina, con 775; Chile, con 773; y Bolivia, con 757, las mismas que México.

En tanto, la Universidad de Johns Hopkins tenía a México como el quinto lugar en América de muertes acumuladas por COVID, en este caso por cada 100 mil habitantes, con 79.33, solo detrás de Perú (110.40), Argentina (82.1), Brasil (80.23) y Chile (79.85).

Y por último, el análisis de Our World in Data revela que México es el quinto lugar de muertes acumuladas por COVID, por cada millón de habitantes hasta el 20 de noviembre.

En conclusión, el presidente López Obrador vuelve a mentir en sus declaraciones, puesto que, como se demuestra, México sí es de los países con más muertes por coronavirus en proporción a su población.

EJRM

Te puede interesar:  72% de los mexicanos piensa que AMLO no ha unido al país