México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) aseguró que durante su gobierno, se dio la clasificación del tipo penal de feminicidio; sin embargo, miente una vez más, pues éste se instauró en 2012.

 “En caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios y eran homicidios. Esta clasificación comienza con nosotros, por eso el aumento de feminicidio. Antes asesinaban a las mujeres y no se consideraban feminicidios”.

AMLO intentó eliminar el feminicidio como delito penal

-Publicidad-

Pese a que el Primer Mandatario exhibió lo anterior como un logro de su gobierno, se debe recordar que fue su propio gobierno, quien en 2020 trató de eliminar el feminicidio como tipo penal, sin tener éxito, debido al esfuerzo de miles de mujeres.

Fue a partir de la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que se consideró realizar reformas al Código Penal Federal para desaparecer el delito de feminicidio y considerarlo como un agravante del homicidio.

Cabe mencionar que, el tipo penal del feminicidio visibiliza la relación entre la muerte violenta de una mujer con factores directamente relacionados con violencia de género; mismos que, de omitirse, perpetuarían otras expresiones de violencia contra las mujeres.

Entre estos factores se debe resaltar  la violencia sexual, violencia doméstica, el acoso, relación sentimental con el agresor, amenazas, privación de la comunicación, y exposición del cuerpo de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador justifica aumento de feminicidios, con “reclasificación”

JET

Te puede interesar:  AMLO: los conservadores y autoritarios quieren ver a México convertido en un cementerio