“Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz” indicó AMLO en diciembre de 2018.

México.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró el fin de la guerra contra el narco en el comienzo de su administración con una breve, pero contundente frase: “No hay guerra”, los ataques hacia las Fuerzas Armadas siguen presentes aún cuando está por cumplirse medio año de su gobierno.

Dr. Emilio Vizarretea Rosales
-Publicidad-

Entrevista para Contrapeso Ciudadano, el Dr. Emilio Vizarretea Rosales, indicó que “eso fue una arbitrariedad, pues cómo declarar fin a la guerra cuando la otra parte ni siquiera escucha el presidente, ni le hace caso”.

 

Hasta hace unos días, se habían registrado 13 agresiones a las Fuerzas Armadas tan sólo en las últimas dos semanas, sumando que este pasado 26 de mayo se registró un nuevo atentado en las calles del municipio de La Huacana, por lo que se puede apreciar que el haber declarado el fin de la guerra contra el narco, es algo contradictorio porque siguen atacando a las Fuerzas Armadas.

Aunque con la Guardia Nacional pretende terminar con la delincuencia, cabe preguntarse si será capaz de cambiar la situación. El Dr. Vizarretea explicó que “la intención es que sí cambie la situación, pero en este momento bajo las actuales circunstancias, en lo personal “ no lo ve factible.

La Guardia Nacional “todavía  no está debidamente estructurada; es un proyecto en desarrollo que no tiene la capacidad de implementarse en todo el territorio nacional y en lugar de ser preventivo de proximidad, se está ubicando en distintos frentes”, lo que desafortunadamente va a provocar que no funcione para lo que es, pues explicó que  “el presidente está dispersando a las fuerzas” y los problemas persisten y no se vé que se solucionen al corto plazo.

Ante la cuestionante de si los militares ¿están desprotegidos ante los ataques narco? La respuesta fue un rotundo sí, pues aunque uno espera que la GN esté preparada, la realidad es que “ no hay protección”.

Te puede interesar:  Calderón, EPN y Videgaray tendrían que declarar ante la FGR por caso Lozoya: AMLO

El Dr. Vizarreta explicó que lo que ocurre en este sentido es“ la intervención de ciertas fuerzas comunitarias a quienes les están pidiendo sus armas, porque quienes están haciendo los rondines, van sin armas entonces no hay manera de que se contrarreste”.

El tema es que pareciera ser una contradicción, el que tengamos por un lado una Guardia Nacional y que el presidente diga que ya no hay en gran medida delincuentes pues “el presidente está aferrado a la idea de que la delincuencia existe a causa de la corrupción y si ese es el diagnóstico que él tiene, es uno que puede ser válido hasta cierto punto, pero entonces tiene que atacar las redes de corrupción y que busque cómo resolver el tema, porque abordar el tema de la corrupción, no está dando resultados”.

Hay que decir que “nos está llevando a una confusión y en este descuido, la delincuencia organizada sigue creciendo, se sigue posicionando de distinta plazas; esto no es sano porque se estaría perdiendo, hasta cierto punto, la batalla contra la delincuencia” y la más afectada no solamente son las fuerzas armadas, sino la sociedad y “eso es lo delicado”.

“La sociedad no tiene la tranquilidad que necesita para realizar sus actividades y, no importa que le moleste al presidente, la verdad es que no hay resultados para ello” Finalizó.

MR