El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha posicionado, en todo momento, en contra del Avión presidencial que compró en su momento Felipe Calderón y que utilizó Enrique Peña Nieto durante su gobierno. AMLO ha argumentado que el costo fue demasiado y que fue un sin sentido. Pero, una de las acciones del tabasqueño, le ha costado al país el equivalente a 24 aviones presidenciales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avión presidencial tiene un valor de 150 millones de dólares. En el tipo de cambio actual serían dos mil ochocientos seis millones quinientos mil pesos.

-Publicidad-

Ahora bien, hay que mencionar que la decisión de AMLO de cancelar el aeropuerto en Texcoco, le ha costado a los mexicanos 70 mil millones de pesos. Esto de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú.

De tal manera, que haciendo el calculo en cifras oficiales,  la decisión de AMLO le ha costado a México el equivalente a comprar 24 aviones presidenciales. Superando por mucho el gasto realizado por sus antecesores.

Sin embargo, esto podría ser aún peor. Ya que de acuerdo con una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano al economista Raymundo Tenorio, el costo de cancelar el NAIM en Texcoco es de por lo menos 87 mil millones de pesos, aunado a los intereses que serán a 26 intereses.

 

Esto sin contar las pérdidas económicas que generó la decisión de cancelar el NAIM en Texoco, como la pérdida de terreno del peso frente al dólar estadounidense.