México. Este 1 de julio se llevará a cabo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República en el Palacio Legislativo de San Lázaro

  • 9 de la mañana: inicio de sesión con el pase de lista, esto debido a que se trata de una sesión de Congreso General.
  • Posteriormente los grupos parlamentarios darán su posicionamiento por un lapso de hasta 10 minutos, al término, se declarará un receso.
  • Después, una comisión designada recibirá al Presidente enrique Peña Nieto en el Salón de Sesiones, luego al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
  • Una vez recibidos ambos mandatarios se procederá al dar inicio a la toma de protesta. Con base en el artículo 87 de la Constitución Política, la toma de protesta debe darse a través del siguiente juramento:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”
  • Alrededor de las 11 de la mañana, Francisco Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados colocará la banda presidencial al nuevo Presidente.
  • Al término de la colocación de la Banda Presidencial, el ya presidente, ofrecerá un primer mensaje a la Nación y  se entonará el Himno Nacional .
  • Aproximadamente a la 1 de la tarde se procederá a despedir al ya expresidente Enrique Peña Nieto y luego al nuevo Presidente.

 Las comisiones protocolarias acompañarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su salida del Recinto Legislativo

-Publicidad-

Al salir de San Lázaro AMLO se dirigirá a Palacio Nacional en su ya conocido Jetta Blanco

  • A las 2 de la tarde, el Presidente  comerá y sostendrá una reunión con los jefes de estado que han sido invitados a tan esperado evento.
  • Alrededor de las 4 de tarde, representantes de pueblos indígenas le entregarán a Andrés Manuel López Obrador el Bastón de Mando
  • Posteriormente, a las 5 de la tarde ofrecerá un mensaje a la nación desde el palco presidencial

Entre los invitados a la toma dese encuentran más de 20 jefes de estado de acuerdo con Marcelo Ebrard Casaubón,  habrá una asistencia sin precedentes por parte del gobierno estadounidense, pues la delegación norteamericana estará integrada por 32 personas.

Destaca también la asistencia de Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam; la gobernadora general de Canadá , Julie Payette y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según información proporcionada por Mario Delgado, los invitados serán distribuidos entre la galería del primer y segundo piso del recinto de San Lázaro.

 NGF