El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene pensado inaugurar la refinería de Dos Bocas el 2 de julio del próximo año, pero lo hará sin que la obra está funcionando.

De acuerdo con el cronograma elaborado por la Secretaría de Energía, se espera que la obra, cuyo nombre oficial será Refinería Olmeca, empiece a trabajar hasta septiembre del 2023, más de un año después de su inauguración.

-Publicidad-

En julio del 2022 López Obrador inaugurará únicamente el cascarón de la refinería, que en estos momentos presenta un avance del 70 por ciento pero cuya construcción se podría ver atorada por conflictos laborales.

A López Obrador le urge inaugurar la refinería de Dos Bocas en julio del próximo año para enfocarse en su otra obra faraónica, que es el Tren Maya, toda vez que el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles será inaugurado en marzo.

De igual forma, una vez inaugurada Dos Bocas, el presidente pedirá a Pemex y a la Secretaría de Energía poner toda su atención en la reconfiguración de las otras refinerías, lo que implicará un severo gasto en una actividad que muy pronto dejará de ser negocio.

JC