“Es una decisión personal de las víctimas que quieran o no otorgar su perdón. AMLO no tienen ningún tipo de injerencia, nadie te puede obligar a que tú perdones, este es un acto que cada uno debe ejercer si es que lo quiere ejercer                                                                                                                                                Isabel Miranda de Wallace

A diferencia de lo que muchos esperaban en cuanto a la propuesta del Plan Nacional de Paz y Seguridad. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no presentó ningún dato diferente con respecto a la estrategia que se ha empleado desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón con su guerra contra el narco. Además parece aferrarse a su amnistía aún cuando las víctimas han mostrado su inconformidad.

-Publicidad-

Se suponía que los foros por la paz impulsados por AMLO buscarían la conciliación entre el sector afectado por los altos índices de violencia en el país y dichosa propuesta de amnistía, “el perdón y olvido” del Presidente electo. Conciliación que en su mayoría no llegó, pues los afectados no están dispuestos a perdonar, ellos buscan justicia, misma a la que tienen todo su derecho de exigirla y hallarla.

Basta recordar lo que ocurrió durante el primer foro de Paz, mismo que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los asistentes gritaron al unísono  “¡No! ¡Ni perdón ni olvido!” y “¡Sin justicia no hay perdón!”.

Sin embargo, los resultados de sus “diálogos por la paz” parecen no haberle importado al próximo mandatario pues aún contempla la amnistía en su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

De acuerdo con una entrevista realizada por Contrapeso Ciudadano a la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, López Obrador sigue empeñado en obligar a las víctimas a perdonar a quienes les han provocado, en muchos caso, un daño incalculable.

“No estamos de acuerdo con ese perdón, o sea es algo irreal porque no he conocido alguna víctima, al menos de las que yo conozco y con las que hemos platicado y las que se han expresado, que digan que sí están dispuestas a perdonar solo porque se los pidió el presidente electo”, declaró.

Las víctimas lo tienen claro, primero justicia y después reconciliación, que no significa lo mismo que perdón.

“Primero acceso a la justicia, reparación del daño y probablemente pueda haber una reconciliación. Digo probablemente porque hay gente que ha dicho que no, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en Michoacán ha dicho que jamás va a perdonar a quien le mató a su hijo”, mencionó Isabel Wallace

Al Presidente electo Andrés Manuel López obrador, se le olvidó realizar una propuesta clara sobre cómo buscará la justicia para las víctimas en lugar de seguir empecinado en obligar a los afectados a perdonar.

MDJA