“Existe un enorme desconocimiento del orden jurídico que AMLO juró cumplir”.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un memorándum dirigido a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación para agilizar las cosas y dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”, habría que hacer un análisis jurídico y educativo de esta acción.

-Publicidad-

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, Teresa Ortuño, directora general de bachilleres en Chihuahia, cuestionó que si Andrés Manuel tiene mayoría en el Congreso «¿por qué con un memorándum pretende desaparecer una reforma educativa y dejarla sin efecto cuando él tiene que respetar las leyes que juró cumplir?»

“Se ve que ignora el cumplimiento de la ley a la que está obligado y además ignora la misma ley a la cual se refiere porque esa reforma educativa lo que pretende es el acceso al premio de la evaluación educativa”.

Como dirigente de la escuela de media superior de bachilleres en Chihuahua, Teresa Ortuño afirma que con todos los directores que han quedado por concurso “le ha ido muy bien” y por tanto puede hablar de las consecuencias que tendría la educación sin esa reforma educativa.

“Lo mejor que tenía México en evaluación de docentes murió junto al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE)”

Se refirió a que todo lo mejor que tiene México en materia de educación (sin grilla)  se lo llevó el INEE “y ahora resulta que como no hicimos grilla para salvar la reforma, pues no va a sobrevivir”.

¿El memorándum responde a los intereses de la CNTE?

“Evidentemente se trata de un memorándum patético porque lo que va a ocurrir es que el 95% de los maestros que están esperando premio (su derecho a un reconocimiento como lo marca la Ley) , se van a quedar sin él”.

Con esto, la especialista dejó en claro que tirar la reforma, ni siquiera obedece a los deseos de los docentes.

“Las personas de la Secretaría de Educación Pública, son buenas personas que no conocían la Ley pero que ahora se dan cuenta que para gobernar en la educación era necesaria la reforma como quedó”. Así lo expresó aclarando que aunque esa reforma se quedó en proceso “lo que hay que hacer es terminarla y no regresarse”.

Por ejemplo, “todos los profesores que obtienen destacado y excelente, tienen derecho a un estímulo, pero que está sujeto a disponibilidad presupuestal y aunque están establecidos con una cantidad muy alta, yo digo que hay que bajarlo para que en verdad se puedan realizar por que no se cumple” causando, por obvias razones el enojo de los docente, quienes obtienen la calificación que se merecen, pero no hay dinero.

“Hay que apostar por los maestros, pero no por los políticos porque si quitan la reforma educativa, la educación estará sujeta al chantaje y a la amenaza”

En este contexto es claro que los únicos que perderán son los alumnos y todo porque el presidente «violenta las leyes, además de que no conoce la reforma educativa y en vez de exigir que a los maestros se les cumpla la ley, está motivando a que no».

“Promete regresar a los maestros desplazados , cuando la reforma decía que a nadie se le va a correr a excepción de los que llegaron después de 2013, con las reglas nuevas, y que después de haber practicado tres evaluaciones de desempeño sin aprobarlas, solo se les iba a cambiar de área, lo cual es absurdo que no las pasen si se supone que llegaron a su plaza por el mismo proceso de evaluación”.

No obstante, lamentó que la tragedia de México se deba a que se antepongan otra clase de intereses, por encima de la educación y “ahora que si pusieron la educación por encima con la reforma educativa, sale Andrés Manuel con este memorándum para tratar de dejarla sin validez”.

“Ese memorándum debería ser una broma”, finalizó.

MR