México. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que durante el primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  otorgó más adjudicaciones directas que en cualquier año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el estudio “Compras públicas en México: la gran ausente”, la administración pública entregó el año pasado 184 mil 702 contratos, de los cuales 80 por ciento fueron adjudicaciones directas.

-Publicidad-

Se informó además que el gasto en compras públicas el año pasado, ascendió a 323 mil 340 millones de pesos; para las adjudicaciones directas, los recursos fueron de más de 126 mil millones de pesos. La cifra más alta desde 2013.

Lo anterior representa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación del monto del último año del gobierno de EPN,  con un porcentaje de 35 por ciento en ese entonces.

Debido a lo anterior, el instituto exhortó al gobierno federal a limitar los motivos por los cuales una empresa puede exceptuar una licitación pública, pues estos procesos son vulnerables a la corrupción.

Asimismo, presentó en julio, junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) y otros organismos, una propuesta de Ley de Concentraciones Públicas para garantizar mejoras en las reglas del gasto público.

 Dicha iniciativa será discutida por el Congreso de la Unión en este periodo de sesiones.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO va tras la Cofepris, busca limpiarla de corrupción, dice

JET

Te puede interesar:  Senadores de Morena reaccionan a la muerte de la hermana de AMLO