México. Amnistía Internacional (AI) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha desplegado una mayor cantidad de militares, que en los sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Asimismo, Amnistía Internacional recordó que fue en mayo de 2020, cuando el presidente López Obrador ordenó el regreso permanente de las Fuerzas Armadas a las calles, mencionando que participarían de manera “extraordinaria” en labores de seguridad durante un máximo de cinco años.

Con decreto de AMLO se han suscitado detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza

-Publicidad-

De acuerdo con el organismo, dicho decreto carecía de normativa sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme con las normas internacionales.

Sin embargo, durante el periodo analizado, argumentan que las fuerzas de seguridad continuaron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos.

En ese sentido, la AI resaltó que el titular del Ejecutivo ha estigmatizado a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos en el país, así como a los medios de comunicación, ante el problema generalizado de violencia contra las mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: Por Día Mundial de la Salud, AMLO premia al personal médico y de enfermería

JET

Te puede interesar:  ¿QUE HABRÍA DICHO JULIO SCHERER GARCÍA DE AMLO?