México. La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un acuerdo con el que se pretende frenar la crisis de agua en el estado de Nuevo León.

Durante conferencia de prensa, el Primer Mandatario firmó un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable.

-Publicidad-

El presidente López Obrador anunció que con estas acciones se garantizará el agua potable a la ciudadanía de dicha entidad entre ocho y 10 años.

“Se van a tomar medidas adicionales y voy a firmar un decreto con ese propósito, es resolver el fondo a mediano y a largo plazo el problema, reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante”.

Entre las acciones se encuentran: financiamiento del acueducto El Cuchillo 1; inversión en la presa La Libertad, que ara 2023 tendrá recursos por mil 118.5 millones de pesos; acuerdos con la zona agrícola citrícola del Canal Chapotal, para aportar hasta mil litros por segundo de agua.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportará 100 pipas de agua, adicionales a las 48, como parte del programa DN III-E; perforación de pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua, además de apoyos de programas federalizados por 385.6 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Esclavitud moderna? La 4T pagará 8.4 millones de pesos a Cuba al mes por médicos

JET