México. De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por sus declaraciones acerca de una presunta baja en los feminicidios en el país. Sin embargo, el primer mandatario se salió del tema y terminó hablando del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad. 

Durante la conferencia matutina de este 4 de septiembre el ejecutivo federal se comprometió a defender no sólo a las mujeres, sino a toda la población mexicana. Expresó que su administración lleva ventaja debido a la falta de impunidad y de personajes como García Luna. 

«Entre otras cosas llevamos ventaja porque no hay impunidad. Ya no es el tiempo de antes, bueno el caso extremo es el de García Luna», dijo el funcionario. 

-Publicidad-

El líder de la Cuarta Transformación recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenía nexos con el crimen organizado. Incluso, advirtió, como en otras ocasiones, que se trató de un narcoestado. 

El funcionario tabasqueño expresó que tiene confianza en el cambio debido a que «ya no hay personas como García Luna«. Esto, sumado a que a su decir, en sexenios pasados no existía vigilancia en el Poder Judicial de la Federación. 

AMLO asegura que feminicidios disminuyen; le reclaman

En su Segundo Informe de Gobierno realizado el pasado 1 de septiembre, López Obrador aseguró que los casos de feminicidios presentaron una disminución. Esto, en un periodo que va de noviembre del 2018 a agosto del 2020. 

Sin embargo, tras sus declaraciones, los reclamos no se hicieron esperar, incluso dentro de las mismas mañaneras. Resulta que los representantes de prensa y organismos internacionales manifestaron que los dichos del primer mandatario no corresponden con la realidad mexicana.

Te puede interesar:  Violencia: Peña recibió un país peor que AMLO

Una de las asociaciones que levantó la voz fue Amnistía Internacional.  El movimiento social a nivel mundial, advirtió que con base en la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios tuvieron un incremento anual de 5.4 por ciento. 

Y es que efectivamente, según datos de las autoridades federales, de enero a julio del 2020, hubo 566 feminicidios. Es decir 5. 4 puntos más que los 537 asesinatos contra mujeres presentados en el mismo lapso pero del 2019. 

KSGM

Te puede interesar: AMLO miente en Segundo Informe; feminicidios no bajaron en México