Cada contexto histórico es único e irrepetible. Santa Lucía alberga un tesoro cultural donde vestigios de sociedades prehistóricas y restos de animales que ya no existen y no estarán presentes en otras partes yacen. Se encuentran ocultas por el gobierno de la 4T en el terreno donde se pretende seguir con el proyecto del Aeropuerto Felipe Ángeles. 

En la base aérea de Santa Lucía, sin duda se oculta información arqueológica y paleontológica, misma que no se hará pública hasta que se establezca la página oficial del Nuevo Aeropuerto Internacional, Felipe Ángeles.

Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “en Texcoco, el NAICM se iba a hundir; Santa Lucía lo vamos a inaugurar en 2022 y vamos a ahorrar más de 100 mil mdp”.  Y con esto da a entender que el valor histórico de los vestigios de la zona no importan.

El tesoro que quiere ocultar AMLO en Santa Lucía

La Sedena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordaron mantener en secreto los hallazgos de restos paleontológicos y arqueológicos. Esto bajo el pretexto de salvaguardar a la nación, manteniendo la información confidencialmente.

No obstante, en una solicitud de información hecha vía Ley de Transparencia por El Universal, el INAH pudo informar que en agosto de 2019 firmó dicho convenio con la Sedena.  En él se detalla que ambas instituciones están obligadas a reservar esa información.

El convenio también indica que las solicitudes de información que se realicen tendrán que pasar por la Sedena con previa coordinación con el instituto.

Así que, dentro de los pocos detalles que pudo dar el INAH, detalló los nuevos hallazgos dentro del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto Santa Lucía. Indicó que estos vestigios corresponden a la cultura teotihuacana y datan de los años 200 y 650 después de Cristo.

La zona rica en restos paleontológicos y arqueológicos pueden tener una antigüedad de entre 23 mil 900 y 26 mil 300 años. No obstante permanecerán como un tesoro oculto, por los siglos de los siglos. O hasta que termine el sexenio de AMLO.

MR