México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Perú y adelantó que será el jueves cuando se comience la repartición de apoyos que prometió a los atletas.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario reiteró que entregará una beca de 20 mil pesos mensuales en una sola exhibición a los 541 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y que dará un apoyo extra de 40 mil pesos a quienes obtuvieron medalla de oro, 35 mil pesos para medalla de plata y para bronce 25 mil.

-Publicidad-

Además, adelantó que serán 222 millones de pesos los destinados a dicha causa por lo que los 102 mdp obtenidos con la venta de la casa de Zhenli Ye Gon serán insuficientes. Por ello, López Obrador tendrá que recurrir a lo recaudado de otros bienes subastados y a un fondo especial para el deporte para completar la cifra.

A pesar de eso, adelantó que la repartición de becas comenzará este jueves cuando los deportistas ya hayan regresado al país.

«La Tesorería de la Federación va a elaborar los cheques para entregarlos a partir del jueves», dijo el presidente.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, entregó al presidente una medalla de oro en agradecimiento por el apoyo otorgado, y calificó de «histórica» en los últimos 24 años la participación de la delegación mexicana en Perú y destacó la competencia con Canadá para obtener el tercer lugar en el medallero global.

La funcionaria detalló que fueron 200 atletas quienes subieron al podio obteniendo 48 medallas de oro, 56 de plata y 96 de bronce.

Te puede interesar:  ¿Morena pactó con ‘El Mencho’ y ‘El Mayo’?

Además, celebró que 14 atletas obtuvieran el boleto para que México pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos en Tokio, Japón 2020 aunque recalcó que deberá definir con las federaciones correspondientes a los atletas que representarán al país.

CA