Al parecer los amiguismos del presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente se han quedado en el círculo político, sino que también están apareciendo en la industria del cine.

Esto lo señalamos, debido a que los apoyos al cine mexicano, concretamente a los festivales, se están dando de manera condicional, a juzgar por a quienes si se ha apoyado y a quienes no.

Industria del cine mexicano
-Publicidad-

Para ejemplos, tenemos los siguientes:

Festival de Cine de Morelia (FICM)

En este 2019, el FICM no recibió ni un solo peso por parte del gobierno federal, esto se deba probablemnete a que Alejandro Ramírez, director del festival y de Cinepolis, fue uno de los principales críticos de López Obrador durante su campaña presidencial..

Festival de Cine de Guadalajara (FICG)

Raúl Padilla López, director de este festival, recibió un gran apoyo para la realización de este durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a tal grado, que llegó a acumular 80 millones de pesos en apoyos únicamente.

Por este motivo, el FICG se convirtió en una de las cinco asociaciones que mayores beneficios obtuvo por medio de donativos, los cuales superaron a los 30 millones, los cuales eran recursos provenientes del gobierno federal para desarrollar sus planes en materia de cine.

Festival de cine de Guadalajara (FICG)

Festival Ambulante

Este es uno de los festivales que más apoyo han recibido, pero no es casualidad que esto se da debido a que sus dirigentes y creadores son Diego Luna y Gael García Bernal, dos actores que siempre han estado apoyando al hoy presidente de México.

A pesar de esto, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto recibieron 41 millones de pesos, seguramente por esto es que «Ambulante» ha crecido más del 600% como ellos lo presumen.

Te puede interesar:  Morena no quita el dedo, insistirá en aprobar iniciativa de AMLO sobre el presupuesto

En este año, este festival fue de los pocos que recibieron 5 millones por medio del PROFEST (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2019), cantidad máxima que otorgo la Secretaría de Cultura.

Festival Ambulante

Premios Ariel

La Academia Mexicana de Cine recibió 66 millones de pesos en la pasada administración para solventar anualmente la ceremonia de estos premios, totalmente lo contrario a lo que vivieron en este 2019.

Donde debido a que AMLO no otorgo el apoyo debido, tuvieron que realzar la ceremonia dentro de las instalaciones de la Cineteca Nacional, cuando anteriormente la hacían en el Palacio de Bellas Artes.

Ceremonia de Premios Ariel

De esta manera podemos darnos cuenta que si apoyas al presidente serán acreedor del apoyo necesario, si no, olvídalo.

Además de «Ambulante», también el Guanajuato Film Festival (GIFF) y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos recibieron 5 millones de pesos este año. Un escalón más abajo estuvieron DocsMX y el Festival Internacional de Cine de Monterrey quienes recibieron tres millones de pesos.