México. Luego de que el fundador de Grupos de Autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora anunciara que tomaría las armas nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo durante conferencia de prensa matutina.

No estamos porque haya ciudadanos que ocupen esa función que no les corresponde; no le corresponde a las personas garantizar la seguridad pública, es una responsabilidad del Estado mexicano».

-Publicidad-

El exlíder de las Autodefensas dijo que tomaría esa medida de nueva cuenta, armándose con un rifle y una pistola para su protección, debido a las condiciones de inseguridad que se vive en la Michoacán.

Cabe señalar que ha sido el mismo presidente, López Obrador, quien ha respaldado a Nestora Salgado, al ser designada por la Asamblea Nacional de Morena como candidata a senadora en febrero de 2018.

Salgado fue integrante de la Policía Comunitaria y comandante de Olinalá, quien fue acusada y detenida por secuestro y liberada tres años después, cuando de postuló para senadora; asimismo, cuatro menores denunciaron que fueron detenidas por la Policía Comunitaria que comandaba Nestora.

Para febrero de 2016, durante juicio, se determinó que Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones. 

JET