Si algo ha caracterizado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso son las contradicciones entre el discurso y las acciones del mandatario, quien una vez en el poder no sólo ha hecho lo que tanto criticaba de gobiernos anteriores, sino que además incumple sus propias promesas.

A continuación, Contrapeso Ciudadano presenta el Top 5 de contradicciones en el gobierno de AMLO:

1.- ¿La violencia se puede reducir en seis meses?

El pasado 22 de abril, luego de la masacre que dejó 14 muertos en Minatitlán, el mandatario prometió que los niveles de violencia se reducirían en seis meses. Sin embargo, al cumplirse el plazo, AMLO justificó la falta de resultados al asegurar que la violencia “no se puede bajar de la noche a la mañana”.

En lo que va del gobierno obradorista se han suscitado más de 29 mil homicidios dolosos, incluidas varias masacres como la del bar en Coatzacoalcos (30 muertos), la emboscada a policías en Aguililla (14 muertos), el enfrentamiento entre militares y civiles en Iguala (15 muertos) y los hechos violentos de Culiacán del 17 de octubre, donde sigue sin aclararse el número de víctimas.

2.- Compras sin licitación

Como opositor, AMLO criticó en 2013 que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la SEP, comprara computadoras a una empresa de Raúl Salinas sin licitación de por medio. No obstante, datos de transparencia indican que en la “cuarta transformación el 74 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno han sido por adjudicación directa; es decir, sin licitación. Además, la 4T también ha hecho negocios con Raúl Salinas, pues una empresa en la que participa el hermano del expresidente Carlos Salinas obtuvo contratos con la CFE que dirige Manuel Bartlett.

3.- ¿No que el Ejército regresaría a los cuarteles?

Crítico de la política de seguridad de Felipe Calderón, AMLO prometió en 2012 que de resultar electo retiraría al Ejército de las calles en tan sólo seis meses para regresarlo a sus cuarteles. Sin embargo, una vez en el poder, hizo lo contrario: creó la Guardia Nacional, una corporación que –según él– es de carácter civil, pero en realidad está compuesta en un 96 por ciento de elementos militares.

TE PUEDE INTERESAR: Gaurdia Nacional es 96% militar

4.- Crecimiento económico: ¿No que con él sería mejor?

En 2014, AMLO criticó que en el mes de enero de ese año el crecimiento económico fuera de sólo 0.8 por ciento: “EPN y Videgaray no saben cómo hacerlo. Perdón, pero con nosotros sería distinto y mejor”, aseguró. Sin embargo, una vez en la presidencia, celebró el raquítico crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre de 2019, una cifra mucho menor que la del gobierno peñista.

5.- Amiguismo y nepotismo

Antes de asumir la presidencia, AMLO aseguró que su gobierno seguiría 50 lineamientos anticorrupción, entre los que se incluía la erradicación del nepotismo, el influyentismo y el amiguismo. Sin embargo, el mandatario designó a su tía política, Martha Bárcena como embajadora en Estados Unidos. 

Te puede interesar:  El PRD pide a AMLO justicia para los muertos de Minatitlán