México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que «no se tiene ninguna otra investigación» sobre el caso de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, a pesar de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF) adelantó que se prepara una nueva denuncia.

Durante su conferencia mañanera, el presidente aclaró que no hay alguna otra investigación contra la exfuncionaria y rechazó que en su gobierno se tenga la consigna de perseguirla, ésto después de que la defensa de Robles acusara que el juez a cargo fue parcial por seguir la consigna de alguien del Gobierno federal diferente a López Obrador.

«Tenga la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y no soy tapadera; es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad. No soy tapadera de nadie».

Posteriormente, pidió que se utilice el caso Rosario Robles para reflexionar acerca de la importancia de los principios, de los ideales y de no caer en la tentación en la búsqueda del poder y del dinero.

Debido a ello, pidió «no hacer leña del árbol caído» ya que aseguró que la vergüenza y la mancha de ser acusado de corrupción de manera social o jurídicamente, «no se quita ni con toda el agua de los océanos».

El presidente culminó su conferencia mencionando que hasta el momento no hay investigación contra Peña Nieto.

Ayer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que en el caso Robles aún queda un gran camino pues se detectaron 105 convenios adicionales a los ya reportados por lo que adelantó que se estaba analizando la información para presentar una nueva denuncia.

CA