Ahora que Andrés Manuel López Obrador es presidente no solo decidió dar “borrón y cuenta nueva” a los involucrados en actos de corrupción, sino que desde antes de comenzar su gobierno creó el Consejo Asesor Empresarial —dirigido por Alfonso Romo— y lo integró con empresarios a los que muchas veces calificó como “la mafia del poder”.

Lo que más llamó la atención de este consejo fue que entre los miembros hay hombres de negocios apegados a los medios de comunicación, como Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Bernardo Gómez (Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen); detalle que dejo ver las intenciones de AMLO por mantener una relación estrecha con los dueños del “cuarto poder”.

Los medios de comunicación siempre serán considerados como un poder fáctico —al igual que la iglesia— porque “defienden sus intereses particulares: están interesados en mantener el statu quo, pues de ello dependen sus privilegios. Son conservadores”, Discursos Contradictorios 16/01/19.

No se debe olvidar que en sus tiempos de campaña y como líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, siempre los criticó y mantuvo confrontaciones directas con varios de ellos, pero ahora los tiene como aliados, según él en beneficio del país, pero como se mencionó anteriormente eso no es verdad.

El facto y las promesas incumplidas

Este miércoles, el titular del Ejecutivo sostuvo una reunión en Palacio Nacional con empresarios del sector energético, donde destacó la presencia de Alberto de la Fuente, director del Shell México y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

A esta reunión no podían faltar los integrantes de su Consejo Asesor Empresarial en donde destacaron los nombres de Bernardo Gómez, Ricardo Salinas y Carlos Hank Gonzalez.

Los medios de comunicación siempre serán considerados como un poder fáctico —al igual que la iglesia— porque “defienden sus intereses particulares: están interesados en mantener el statu quo, pues de ello dependen sus privilegios. Son conservadores”, Discursos Contradictorios 16/01/19.

En dicho encuentro la Amexhi se comprometió a invertir en tareas de exploración y desarrollo de proyectos en los contratos que ya fueron firmados. Básicamente todos los acuerdos que se plasmaron durante la Reforma Energética seguirán su curso, con ciertas condiciones que estableció el político tabasqueño.

Cabe resaltar que pasado mes de junio la secretaría de Energía, Rocío Nahle advirtió que la Reforma Energética no sería revocada, por eso no es de extrañar que los ahora beneficiados con dicha ley muestren un apoyo total a la administración obradorista.

Que lejano se ve ese 18 de marzo de 2014, en el Marco del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador realizó un “juramento patriótico” en el que se comprometió a “luchar sin descanso” para abolir la Reforma Energética aprobada por el gobierno de Peña Nieto. Contrapeso Ciudadano 02/12/18.

De mafia del poder a Consejo Asesor Empresarial; de cómplices al robo de la nación a aliados del gobierno en pro de su desarrollo. Bien dicen que nadie sabe para quién trabaja.

JZ