Durante esta semana se dio a conocer que la economía de México se verá afectada por un decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 0.2 por ciento, durante el primer trimestre del presidente, Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, en Contrapeso Ciudadano realizamos una entrevista al Director de proyectos del Centro de estudios interdisciplinarios y prospectiva, Raymundo Tenorio para que nos diera una perspectiva de las acciones positivas y negativas de AMLO en materia económica.

De acuerdo con Raymundo Tenorio, en los cinco meses de gobierno del tabasqueño, en materia económica ha tomado tres buenas acciones.

Ley SAR 

De acuerdo con Raymundo Tenorio Reforma al régimen de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores es uno de los puntos positivos de la administración de Andrés Manuel.

En ella propone que las Afores a través de fondos de inversión. Aunque esta propuesta fue muy criticada ya que la oposición consideró que Andrés Manuel quería que los trabajadores realizaran doble pago a las afores. Pese a ello, Raymundo Tenorio considera que es positiva para la economía.

Ley Federal de trabajo

En segundo lugar mencionó que una de las decisiones positivas de el oriundo de Macuspana, fue haber realizado modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Ya que considera, ahora se le brindará mayores opciones a los empleados.

«porque le va a permitir a los trabajadores tener más capacidad de negociación con los patrones aunque todavía hay puntos en duda, pero era necesaria para disolver las estrategias sucias de los sindicatos para extorsionar a los patrones.» Aunque en este punto, también aclaró que no le agrada el punto en el que se establece que los patrones deben asumir la responsabilidad al despedir a un trabajador.

Comité Nacional de Productividad

Lo que tiene que ver con la continuidad del comité nacional de productividad, de la cual, consideró se habla poco de ello. Sin embargo, este comité surge desde la administración de Enrique Peña Nieto y realiza recomendaciones a los gobiernos en materia económica y de productividad.

«Las recomendaciones que está atendiendo tienen que ver con que que las dependencias administrativas del gobierno federal apoyen las acciones de fomento a sectores estratégicos como el aeroespacial, el de los electrodomésticos y el de los bienes manufacturados textiles.»

Las acciones negativas de AMLO en materia económica

Finalmente, Raymundo Tenorio explicó para Contrapeso Ciudadano, que las acciones negativas de AMLO, de manera genérica, tienen que ver con que el gobierno de AMLO es un gobierno destructor de inversión y para ello enlistó varias acciones del Presidente

  • La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM).
  • La subastas eléctricas de energías limpias.
  • La suspensión de zonas económicas especiales.
  • El retiro de incentivos a las pequeñas y medianas empresas.
  • El retiro de apoyos a programas de emprendedores.