A pesar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en enero que no hay denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps, hoy ya suman tres denuncias en un mes en contra del líder petrolero.

¿Lo está defendiendo?

“Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncia, si no hay pruebas, y por lo que corresponde al gobierno le puedo decir, no existe una denuncia.

-Publicidad-

“Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay, de parte del gobierno, una denuncia. No hay pruebas”, explicó AMLO en una de sus conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional.

Sin embargo, a Deschamps sí se le ha denunciado al menos en los últimos 13 años.

  • Mayo 2006.- El extinto Instituto Federal Electoral (IFE) presentó en la antes Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del líder petrolero Carlos Romero Deschamps y de quien resultara responsable de la comisión de algún delito, presuntamente de carácter electoral, al haber otorgado, una credencial para votar que le permitió a Romero ser candidato a senador por el PRI a pesar de que estaba suspendido en sus derechos políticos desde noviembre de 2003 por estar sujeto a dos procesos derivados del Pemexgate.
  • Julio.- 2006.- Petroleros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex han presentaron denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps por los presuntos desvíos de recursos que han dejado diezmada a la organización que representa y que, presuntamente, ascienden a un daño aproximado de 5 mil millones de dólares.
  • Marzo de 2018.-  La Sección 34 del SNTPRM, presentó su última denuncia contra el líder sindical ante la PGR.
  • 6 de febrero 2019.- El Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo presentó lo que catalogó como pruebas contra Romero Deschamps; lo hizo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para dar seguimiento a una denuncia presentada hace dos años.
  • 20 de febrero 2019.-  Los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, denunciaron también ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Romero Deschamps por varios delitos, entre ellos robo de combustible, venta de plazas y nepotismo.
  • 27 de Febrero 2018.- Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, denunció ante la FGR a Carlos Romero Deschamps por peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo.

 

En días pasado, trascendió la noticia de que el exsenador priista Carlos Romero Deschamps había presentado un amparo ante las posibles pesquisas del gobierno federal en el combate del huachicoleo, pero como bien se aprecia los delitos que se le han imputado van de peculado, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustible a Pemex, evasión fiscal, venta de plazas, discrepancia fiscal y nepotismo…

¿Quién dice la verdad?

Cabe señalar que el líder nacional del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, Miguel Arturo Flores Contreras, acudió en 2017 a presentar más pruebas de una denuncia que interpusieron desde octubre de 2016, la cual conforma un “expediente robusto”.

Luego de dos horas de permanecer en las oficinas de la SEIDO, Flores Contreras explicó que los delitos que presuntamente se le acumulan al exsenador son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, fraude, enriquecimiento ilícito, extorsión y los que resulten, sin embargo la administración de Enrique Peña Nieto nunca investigó el caso y quedó impune, por lo que el dirigente de esta organización petrolera señaló que aunque en la pasada administración no se le dio puntual seguimiento e, incluso, hubo dilación en las investigaciones contra Romero Deschamps, confió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que se realicen las indagaciones correspondientes.

 

MR