México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que busca adelantar la fecha de revocación de mandato para las elecciones de 2021. Según él, para aminorar «el ansia» de la oposición; sin embargo, el mandatario busca aparecer en las boletas e impulsar a los candidatos de izquierda.

«¿Qué les ofrezco a los conservadores para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida? Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando ahora que van a ser las elecciones, el mismo día, una tarjeta adicional», dijo López Obrador.

Equilibrio democrático

Anteriormente, el PAN, PRI y PRD señalaron que al aparecer el presidente Andrés Manuel en las boletas de las elecciones de 2021, rompería el equilibrio democrático.

El mandatario tabasqueño ha sido señalado de querer impulsar a los candidatos de Morena, partido con el que ganó las elecciones presidenciales de 2018, y querer fungir como jefe de campaña.

En el mismo sentido, López Obrador no debe aparecer en las boletas de 2021 si no busca la reelección presidencial y debe desistir como ya lo ha señalado la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Popularidad del presidente

De acuerdo al PAN, el presidente busca confundir a los mexicanos, pues Morena quiere legislar dos figuras de participación ciudadana a través de un sólo dictamen.

Asimismo, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador beneficiaría a sus candidatos en las elecciones al estar en «campaña» y aparecer en las biletas de 2021.

Te puede interesar:  López Obrador contradice a Morena: no habrá incremento de IEPS en comida chatarra